En los últimos años, el coworking se ha convertido en un concepto muy popular en el mundo laboral. Cada vez más espacios de coworking atraen a un público variado: autónomos, trabajadores móviles, emprendedores, empleados de PYME y grandes grupos, etc. Pero, ¿por qué el coworking? ¿Es sólo una moda o una verdadera ventaja para los usuarios? Exploremos las ventajas de este entorno de trabajo compartido y colaborativo.

Un breve recordatorio: ¿qué es el coworking?

¿Todavía tenemos que recordarte los fundamentos de esta nueva organización del trabajo? Venga, si insistes, seremos rápidos. El coworking consiste en reunir en un mismo lugar a empresas (grandes grupos, pymes, start-ups) y autónomos, que optan por compartir espacios y servicios comunes, con muchas ventajas.

Ventaja 1: cuando el coworking supone un beneficio económico

Una de las primeras ventajas del modelo de coworking es la posibilidad de poner en común los costes de sus oficinas y servicios asociados (funcionamiento, mantenimiento, recepción, restauración, etc.) para optimizarlos.

Para las grandes empresas

Las empresas que ofrecen membresías de coworking a sus empleados pueden conseguir importantes ahorros en sus costes inmobiliarios. Reducen el número de oficinas de su sede organizando los días de entrada y salida de los empleados, al tiempo que ofrecen una mejor experiencia a los empleados gracias a la flexibilidad y los numerosos servicios que ofrecen los espacios de coworking.

Reducen su huella inmobiliaria (alquiler, mobiliario, etc.), pero también el coste de los servicios integrados en los espacios de trabajo (recepción, restauración, mantenimiento, etc.) gracias a la puesta en común con otras empresas.

Para nuevas empresas y PYME

Los empresarios en proceso de adquisición o creación de una empresa apreciarán la flexibilidad financiera que ofrece una oferta de coworking. Pueden ajustar al alza o a la baja el número de puestos de trabajo que necesitan en función de su crecimiento, cambiar a una oferta de oficina privada en cualquier momento, al tiempo que se benefician de espacios de trabajo atractivos y bien comunicados.

Ventaja 2: ¿Por qué coworking? Para ganar flexibilidad, por supuesto

La gran flexibilidad que ofrece el coworking va de la mano de una verdadera flexibilidad financiera y organizativa. En Wojo, las empresas pueden aumentar o disminuir el número de puestos de trabajo dedicados a sus empleados en función de sus necesidades actuales.

Si es necesario, también pueden :

  • Utiliza un espacio de oficina específico, durante unos días o de forma más permanente si un proyecto lo requiere;
  • Alquile salas de reuniones para recibir a clientes y socios, organizar formaciones profesionales, reunir a un equipo durante un día, etc.

Todo ello sin las limitaciones y la carga administrativa de los arrendamientos tradicionales 3/6/9.

Ventaja 3: Trabaje donde lo necesite, cuando lo necesite

Con Wojo, la flexibilidad también es geográfica. Los más de 300 espacios de coworking Wojo están organizados en una red en Francia y Europa. Los miembros pueden acceder a ellos mediante una simple reserva en la app Wojo, y beneficiarse así de unas condiciones de trabajo óptimas estén donde estén, durante una hora, un día o una semana según sus necesidades.

Cada vez son más las grandes empresas que optan por ofrecer a sus empleados que teletrabajan un abono de coworking para que puedan trabajar en un entorno adecuado y seguro, tanto cerca de casa como de viaje.

Ventaja 4: céntrate en tu negocio

El coworking representa una importante ganancia de tiempo y productividad para los empresarios y trabajadores independientes. Ya presentes en todos los frentes, pueden contar con un equipo de expertos en servicios a empresas, que gestionan el día a día de su espacio de trabajo (impresoras, red wifi, recepción de visitas, etc.). Esto les permite centrarse en el desarrollo de su negocio, ¡quizás a través de sinergias con otros miembros de su grupo de coworking!

En Wojo, los socios comerciales de cada sitio conocen a la perfección a sus miembros y contribuyen así a establecer conexiones fructíferas para los negocios de cada uno.

Ventaja 5: reforzar su política de RSE

Desde el punto de vista medioambiental

Instalar a sus empleados en un espacio de coworking va de la mano de una estrategia proactiva de RSE. ¿Por qué? En los espacios de coworking, el impacto medioambiental es compartido. Los recursos utilizados para el funcionamiento y el mantenimiento del espacio se optimizan del mismo modo que los m² utilizados.

Sobre el aspecto social

En términos de calidad de vida laboral, Wojo ofrece un ambiente estimulante y una experiencia de trabajo cualitativa a sus miembros, ya sean empleados de una empresa, empresarios o autónomos, con :

  • actividades deportivas y de bienestar organizadas in situ;
  • operaciones de apoyo a las asociaciones durante todo el año;
  • una oferta de restauración local y responsable;
  • entornos de trabajo adaptados a los distintos momentos del día (zonas sociales para reunirse, salas de reuniones, cabinas telefónicas, zonas tranquilas para concentrarse, etc.);
  • numerosos eventos (aperitivos, conferencias, desayunos, networking, etc.) para ampliar tu red de contactos, beneficiarte de la riqueza de la comunidad Wojo y, por qué no, ¡considerar la posibilidad de trabajar juntos!

Ventaja 6: encontrar un vínculo social para los autónomos

Los autónomos se enfrentan a menudo a dos problemas: la falta de un verdadero espacio de trabajo en casa y el aislamiento. Trabajar desde casa puede ser ciertamente práctico para conciliar más fácilmente la vida profesional y personal. Pero no todo el mundo dispone de una instalación ergonómica para trabajar en buenas condiciones (ruido, ausencia de lugar reservado al trabajo, etc.) y prevenir los trastornos musculoesqueléticos. Otro problema es la soledad a la que se enfrentan los autónomos que trabajan desde casa.

Respuesta al aislamiento y garantía de buenas condiciones de trabajo

Para un autónomo, los espacios de coworking como los que ofrece Wojo rompen el aislamiento con un efecto beneficioso. Ofrecen a los autónomos la oportunidad de trabajar en un entorno estimulante y creativo, con espacios acogedores para conocer a otros profesionales y, por qué no, trabajar juntos.

También previenen los riesgos asociados a un entorno de trabajo inadecuado, con mobiliario ergonómico, oficinas con luz natural, wifi seguro y eficiente, y servicios diseñados para facilitar la vida diaria.

Una amplia variedad de espacios de trabajo para satisfacer diferentes necesidades

Los espacios de trabajo compartidos también ofrecen oficinas con servicios incluidos y salas de reuniones en alquiler. Los autónomos se benefician de un espacio de trabajo profesional que puede satisfacer sus necesidades específicas, como un despacho individual para trabajar en un expediente delicado o una sala de reuniones para recibir a un cliente.

Ventaja 7: trabajar en espacios inspiradores

Teletransporte en el tiempo, isla del tesoro, la magdalena de Proust… El diseño de cada espacio Wojo cuenta su propia historia a través de un diseño asertivo y una disposición original. Un día en un espacio Wojo es una verdadera experiencia que estimula la creatividad y la productividad. Un día en un espacio Wojo es una experiencia real que estimula la creatividad y la productividad. También es una forma de afirmar la identidad de su empresa ante sus clientes, socios y empleados.

Lee también: Una oficina flexible o nada

Zona de bar del Wojo Montparnasse

Ventaja 8: retener a los empleados mediante ubicaciones estimulantes

Cada vez más empresas optan por ofrecer a sus empleados que teletrabajan una suscripción a un espacio de coworking. ¿Por qué lo hacen?

  • Estos estimulantes espacios ofrecen una alternativa a las tradicionales oficinas diáfanas y enriquecen la red de empleados al reunir una gran variedad de perfiles.
  • Reducen el tiempo de desplazamiento al tiempo que permiten a los empleados trabajar en buenas condiciones fuera de casa, pero ahorran un tiempo valioso en desplazamientos.
  • La oferta de coworking garantiza a los teletrabajadores un entorno de trabajo adecuado, incluso a distancia de la oficina, que favorece su productividad y bienestar.
  • Los empleados disponen de una gran flexibilidad de espacios, con salas de reuniones para trabajar en equipo, organizar formación profesional y/o recibir a clientes y socios, pero también cabinas telefónicas para hacer llamadas y despachos privados si es necesario.

Coworking, lugares privilegiados para eventos de empresa

Además de un entorno de trabajo estimulante y creativo, los equipos del espacio de coworking Wojo también ayudan a las empresas a organizar sus eventos. Seminarios, formación, ruedas de prensa, reuniones de consejo de administración, eventos para clientes, etc. Los equipos de expertos ofrecen soluciones llave en mano para todo tipo de eventos corporativos.

La última palabra

Los espacios de coworking ofrecen muchas respuestas a autónomos y empresas de todos los tamaños. Las start-ups en crecimiento encuentran agilidad y flexibilidad financiera. Las PYME y las grandes empresas se adaptan a las nuevas formas de trabajar y ganan en atractivo ofreciendo suscripciones de coworking a sus empleados, con la posibilidad de cambiar a un alquiler de oficina privada si es necesario. Los usuarios del coworking se sumergen en un ambiente estimulante que fomenta la colaboración y el trabajo en red, y se benefician de numerosos servicios. En resumen, ¡probar el coworking es a menudo lo mismo que adoptarlo!

Por cierto, en Wojo ¡hacemos algo más que escribir!

Alquiler de oficinas

Oficinas cerradas de 2 a 200 puestos de trabajo personalizadas, Acceso seguro 24/7.
Contrato flexible.

Coworking

Un espacio de trabajo siempre disponible, en una ubicación profesional y acogedora. Ideal para un par de horas, entre reuniones o para un uso periódico.

Alquiler de salas de reuniones

Salas de reuniones con diseños atípicos, de 2 a +100 personas, para celebrar tus reuniones, seminarios, sesiones de formación y eventos corporativos.