Ante el cambio de hábitos por la crisis, las empresas se ven obligadas a adaptar su organización a las expectativas de flexibilidad de los empleados. Pero, ¿cómo se puede organizar el teletrabajo de forma sostenible, garantizando la seguridad de la salud de los empleados, la calidad y la conectividad de su entorno, y ofreciéndoles al mismo tiempo una buena experiencia como empleados? ¿Cómo permitirles trabajar más cerca de casa y desde donde quieran en buenas condiciones? Así es como Wojo ayudó a Accor a crear una oferta de coworking para sus empleados, en cualquier lugar de Francia, incluso en lugares remotos.

Una oferta de abono de coworking diseñada para las necesidades de las empresas

Wojo ofrece coworking, oficinas privadas y salas de reuniones para grupos grandes. Con una suscripción de coworking, sus empleados pueden ir a trabajar a cualquier espacio de Wojo, sin costes individuales, lo que ofrece una gran flexibilidad en su organización.

Informados de los espacios disponibles a través de la aplicación Wojo o del sitio web wojo.com, los empleados también reciben boletines informativos en los que se destacan los últimos espacios de coworking abiertos, invitaciones a eventos organizados por el operador de coworking, información sobre buenas prácticas de trabajo, etc.

Los empleados no tienen que pagar nada por adelantado, Wojo factura a la empresa según el uso, y ayuda a los directivos en sus reflexiones sobre la semana laboral ideal, por ejemplo, dos días en la oficina para conocer y transmitir la cultura de la empresa, tres días de teletrabajo, dos de los cuales son de coworking y uno en casa. Los equipos de Wojo también comparten con el empresario los comentarios de los empleados, sus prácticas a la hora de elegir los lugares reservados y la frecuencia de uso.

Accor ha decidido establecer una asociación con Wojo para que sus equipos puedan beneficiarse de esta oferta.

Necesidad de ofrecer una experiencia laboral diferenciada

Steven Daines, Chief Talent & Culture Officer (CHRO global) de Accor, está de acuerdo: «Para atraer el talento, ahora tenemos que ofrecer mucha más flexibilidad. La crisis sanitaria ha acelerado esta transición hacia modalidades de trabajo híbridas y ha aumentado las expectativas de los empleados en este ámbito al imponer el teletrabajo durante mucho tiempo.

Anne-Sophie Béraud, Vicepresidenta de Inclusión y Diversidad de Accor, comparte esta visión: «Creo que no es posible retroceder porque se han establecido hábitos, hábitos positivos, y para una empresa, creo que también es interesante ofrecer formas de trabajo diferentes. De hecho, este es el futuro del trabajo.

Con esta idea, el grupo Accor decidió probar el teletrabajo en terceros lugares, y recurrió a Wojo para ofrecer a los empleados una oferta de coworking ilimitada.

La oferta de coworking de Wojo, un trampolín hacia una nueva organización del trabajo

Wojo cuenta +300 espacios de coworking en toda Francia, España y, en septiembre de 2021, en Alemania y Austria. Es la posibilidad de alquilar despachos privados y salas de reuniones por días o por períodos más largos sin compromiso… La red lo tiene todo para seducir a las empresas que buscan flexibilidad geográfica y organizativa.

En cada espacio de coworking gestionado por Wojo, los teletrabajadores encuentran un mobiliario adaptado a su trabajo, una conexión Wi-Fi rápida y segura, luz natural, una oferta de restauración y servicios adicionales que varían según el lugar: jardín, gimnasio, spa, etc. Gracias a sus socios hoteleros, la principal red de coworking de Francia puede ofrecer espacios de trabajo y salas de reunión cerca de los domicilios de los empleados, o en lugares céntricos que permiten a los equipos reunirse sin tener que desplazarse a la sede. La oferta es 100% flexible, y los equipos de Wojo construyen una solución a medida según las necesidades de la empresa.

Los empleados que tienen una suscripción al Wojo coworking también se benefician de un 10% de descuento en la oferta de restauración de los hoteles asociados: ¡algo que hace que las pausas para comer sean un placer para todos!

Una asociación con Wojo que promueve la organización del teletrabajo híbrido

«Lo que proponemos a los empleados, sencillamente, es que vayan a trabajar en un espacio ajeno todo lo que quieran. Algunas personas van allí para trabajar solas, pero a menudo también van para reunirse en espacios de terceros y trabajar juntos. Y eso también es muy interesante porque no lo esperábamos«, explica Anne-Sophie Béraud. Señala que, según un estudio interno, el 84% de los empleados estaba a favor del coworking antes de que se introdujera la oferta, lo que inmediatamente creó un revuelo, y muchos empleados activaron su suscripción a Wojo para aprovechar este servicio.

Steven Daines está encantado con la flexibilidad que la asociación entre Accor y Wojo aporta a los empleados, que ahora pueden trabajar donde quieran. «Hemos podido probar un modelo híbrido que permite al empleado trabajar más cerca de su casa y, al mismo tiempo, disfrutar de un entorno […] en el que puede conocer a otras personas, tener contactos y tomar el aire.

Lee tambien: La experiencia de Wojo Spot contada por un trabajador móvil

Wojo desempeña el papel de facilitador para las empresas: el experto en coworking se encarga de la incorporación de los empleados a estos nuevos usos, responde a sus preguntas, pone en marcha las herramientas de reserva y sigue sus comentarios para mejorar constantemente las ofertas propuestas en sus espacios. Para satisfacer las necesidades ocasionales (o periódicas), también es posible combinar una oferta de coworking de libre acceso para los empleados con despachos privados a la carta.

Un nuevo modelo organizativo que atrae a los responsables y a los empleados

Después de estos primeros meses de experimentación, los comentarios son muy buenos. Al preguntarle por sus sensaciones sobre esta nueva oferta, Gradislava Bikkulova-Vincent, Financial Partnerships Account Manager de Accor, subraya que ha visto «resultados positivos en [su] propio tiempo, en [su] propio balance«. Edouard Roux de Lusignan, vicepresidente sénior de Topline en Francia y el sur de Europa, trabaja en Wojo de tres a cuatro días a la semana y explica: «No quiero ser todo teletrabajo ni todo oficina central, creo que hay un término medio entre ambos».

Steven Daines subraya que no ha recibido más que comentarios positivos de los empleados, mientras que Anne-Sophie Béraud concluye: «Wojo es extremadamente interesante, es una nueva forma de trabajar, no necesariamente pensamos en ello antes de la crisis, pero la crisis nos ha permitido dar el paso y acelerar esta transformación.

Coworking en terceros lugares, una tercera vía entre la oficina y el hogar

Porque la observación es la misma para directivos y empleados: la época del 100% de trabajo en la oficina parece haber terminado, y el 100% de teletrabajo en casa ha mostrado sus límites durante la crisis sanitaria. El coworking en terceros lugares dentro de los espacios de coworking cubre las necesidades de los empleados (reducción de los desplazamientos, calidad del espacio de trabajo, Wifi eficiente, mobiliario ergonómico, etc.).

Al mismo tiempo, esta organización del teletrabajo borra las desigualdades entre los empleados en cuanto a sus condiciones de trabajo, evita el aislamiento y los riesgos de seguridad relacionados con el uso de una Wifi en casa, y ofrece un lugar para socializar. Ya sea con colegas, decidiendo reunirse en el mismo lugar, o con otros compañeros de trabajo de diferentes orígenes.

Para las empresas, esta nueva organización del teletrabajo les permite reinventar sus oficinas y optimizar su huella inmobiliaria reduciendo su superficie para ahorrar. Cuando se sabe que el alquiler de la oficina es el segundo gasto más importante para la empresa, justo después de los salarios, ¡este modelo tiene todo para seducir!

Descubra el testimonio completo de Steven Daines y Anne-Sophie Béraud.

Por cierto, en Wojo ¡hacemos algo más que escribir!

Alquiler de oficinas

Oficinas cerradas de 2 a 200 puestos de trabajo personalizadas, Acceso seguro 24/7.
Contrato flexible.

Coworking

Un espacio de trabajo siempre disponible, en una ubicación profesional y acogedora. Ideal para un par de horas, entre reuniones o para un uso periódico.

Alquiler de salas de reuniones

Salas de reuniones con diseños atípicos, de 2 a +100 personas, para celebrar tus reuniones, seminarios, sesiones de formación y eventos corporativos.