El séptimo continente de plástico, la sexta extinción masiva, niveles récord de CO2 en la atmósfera… el planeta está mal, y es difícil negarlo. Ante la emergencia climática y medioambiental, los investigadores esperan encontrar la innovación ecológica capaz de salvar el mundo. Ya existen soluciones a muchos problemas, pero curiosamente están lejos de ser adoptadas en masa. ¿Y si pudieras marcar la diferencia? Descubre cómo evitar que el mundo se acabe.

1 – Detener el desperdicio de alimentos con una vajilla comestible

Dos soluciones en una: como alternativa al plástico que acaba en los océanos o al cartón de un solo uso, varias empresas han lanzado líneas de platos y cubiertos biodegradables e incluso comestibles.

Biotrem comercializa una vajilla resistente al agua, al horno y al microondas… hecha de salvado de trigo natural, que se puede triturar si se tiene hambre al final de la comida. Nosotros decimos: ¡cocina en cantidades más pequeñas, llena menos el plato y cómetelo en lugar de tirar kilos de comida cada día!

Los belgas de Do Eat han lanzado una gama de cuencos, bandejas y verrines comestibles, adecuados para recepciones y catering. Puedes acompañarlos con los cubiertos diseñados por Bakeys: elaborados con harina de mijo, arroz y trigo, aromatizados con canela, jengibre, azúcar o menta, han conquistado a millones de usuarios desde 2011, que están encantados de combinar el gusto por lo dulce con el deseo de salvar el mundo en un solo gesto.

2 – Detenga la deforestación: convierta sus documentos de trabajo en PQ

Esta brillante idea procede de Japón, donde los ingenieros han desarrollado una máquina que convierte los documentos en papel higiénico en sólo 30 minutos. Las hojas se cortan en tiras finas, se sumergen en agua y se transforman en rollos listos para usar. No te rías: si tienes en cuenta que la producción de papel higiénico requiere la tala de 27.000 árboles al día en todo el mundo1, y un consumo masivo de agua y cloro, pensarás que utilizar nuestros viejos informes para esta noble causa no es tan descabellado.

¿Intrigado? Le mostraremos cómo funciona el reciclador de papel de cabra blanca. No ha tenido todo el éxito que debiera, ¡pero está en sus manos pasar este enlace a su responsable de servicios generales para que se ponga en marcha!

3 – Acabar con los combustibles fósiles: las innovaciones ecológicas convierten la caca en energía

Sigamos volando alto con dos inventos que utilizan la materia fecal como fuente de energía.

Investigadores israelíes han ideado un sistema de «cocción» que convierte los residuos sólidos humanos en combustible y fertilizante rico en nutrientes. Esta técnica de «carbonización hidrotermal» calienta nuestras grandes comisiones para convertirlas en hidrochar, una sustancia similar al carbón, que puede utilizarse como combustible para producir energía.

En Singapur, el estudio de arquitectura Spark está experimentando con un prototipo de inodoro que genera electricidad… a partir de las heces. El Big Ass Toilet (todo está en el nombre) fue diseñado para los países en vías de desarrollo, donde más de 2.500 millones de personas carecen de retrete o sistema de desagüe. Impresos en 3D, estos inodoros del futuro utilizan los residuos sólidos para transformarlos en electricidad a través de una unidad de microcogeneración enterrada. Cada Big Ass Toilet tendrá una vida útil de 10 años y podrá suministrar electricidad a una aldea de ocho hogares.

Sauver le monde Wojo
El inodoro Big Ass de Spark

Si se desarrollan a gran escala, estas innovaciones ecológicas se enfrentarían a dos grandes retos. Mejorar la higiene en las zonas que carecen de sistemas de eliminación de residuos sólidos y contribuir a reducir el uso del carbón como combustible, una fuente de energía que emite muchos gases de efecto invernadero.

4 – Dejar de consumir electricidad de forma abusiva: poder recargar el móvil en cualquier lugar sin renunciar a salvar el mundo

He aquí un invento canadiense que responde a una urgencia realmente vital: no quedarse nunca más sin batería, ni siquiera en medio de la nada, Y (sobre todo) ahorrarle al planeta el KW necesario para recargar continuamente nuestros móviles (seremos 5.900 millones los que tengamos un smartphone en 2025 (2). Waterlily es una turbina portátil de sólo 1,3 kg que utiliza la energía del agua o del viento para recargar tus dispositivos electrónicos. Cuanto más fuerte sea la corriente o el viento, más rápido se cargará: dependiendo de las condiciones meteorológicas, cuenta entre 2h y 4h30 para cargar un smartphone a través de una conexión USB. ¿No hay viento ni río? Una manivela le permite producir esta energía usted mismo: cuente 10 minutos de esfuerzo para una llamada de 5 minutos.

sauver le monde Wojo
La turbina portátil Waterlily

5 – Deja de desperdiciar agua: la cortina de ducha que se vuelve verde

Inventada por Elisabeth Bucher, Spiky es una cortina de ducha que se hincha con la humedad para expulsarte si te vuelves a quedar dormido bajo el chorro de agua caliente, o repasar todo el repertorio de Mylène Farmer mientras te lavas el pelo. Este invento, creado en 2015, lamentablemente no parece haber encontrado un inversor que dé el paso de una idea descabellada a una verdadera innovación ecológica. Sin embargo, habría sido pertinente desplegar masivamente esta solución para los aficionados que siempre abren los grifos a tope, incluso para lavar sus quenches. ¿Serás tú el business angel de esta divertida idea?

Sauver le monde Wojo
La cortina de ducha verde con pinchos

6 – Detener la saturación del transporte y las emisiones de GEI: el teletrabajo

Otra innovación poco explotada que podría aligerar nuestra huella de carbonoSí, los terceros lugares son un factor de transición ecológica. Cuando sabemos que cada día de teletrabajo para 28,8 millones de trabajadores representa 1h10 de transporte evitado de media, es decir, el equivalente a 6.000 millones de horas de viaje, 4.000 millones de litros de combustible ahorrados y 6.000 millones de M3 de CO² no emitidos, nos decimos que cualquier empresa ecorresponsable debería conceder al menos uno o incluso dos días de teletrabajo a la semana a sus empleados.

Lee tambien : El futuro del trabajo, tendencias que no hay que perderse

Mientras esperas a que la innovación ecológica salve el mundo, ya puedes reducir tu huella medioambiental reduciendo tus desplazamientos diarios a la oficina eligiendo un espacio de coworking cerca de tu casa para tus días de teletrabajo. Entre los Wojo Corners, sus espacios tranquilos o animados, o los 300 Wojo Spots ya abiertos en toda Francia, seguro que hay un Wojo hecho para ti.

En resumen

Aplaudimos todas estas buenas ideas, y esperamos que vean la luz a gran escala en un futuro próximo para tener un rápido impacto en nuestros ecosistemas y quizás salvar el mundo, que está muy necesitado de ayuda…

Y para más innovación y fuentes de inspiración serias y probadas, le invitamos a visitar el muy serio sitio Sparknews, que está lleno de buenas razones para creer en nuestro genio creativo.

1 – Fuente Maxi-sciences

2 – Fuente Centro de Investigación Pew

Por cierto, en Wojo ¡hacemos algo más que escribir!

Alquiler de oficinas

Oficinas cerradas de 2 a 200 puestos de trabajo personalizadas, Acceso seguro 24/7.
Contrato flexible.

Coworking

Un espacio de trabajo siempre disponible, en una ubicación profesional y acogedora. Ideal para un par de horas, entre reuniones o para un uso periódico.

Alquiler de salas de reuniones

Salas de reuniones con diseños atípicos, de 2 a +100 personas, para celebrar tus reuniones, seminarios, sesiones de formación y eventos corporativos.