Entre la oficina flexible, el nomadismo, el QWL, el teletrabajo y, más recientemente, el distanciamiento social, el mobiliario de oficina y la disposición de los espacios deben acompañar a las nuevas organizaciones del trabajo garantizando al mismo tiempo la comodidad y el bienestar de los usuarios. Yann Thevenet, director asociado de Cider, especialista en mobiliario de oficina, y Mathieu Girard, cofundador del estudio de arquitectura y diseño de interiores Cocorico, nos dan su visión del mobiliario de oficina de hoy y, sobre todo, de mañana.

Cider ha acompañado a Wojo desde sus inicios, proporcionando el mobiliario para los espacios de trabajo compartidos, una colaboración que se ha reforzado desde 2019 con la creación de una colección exclusiva de muebles Wojo, imaginada por el taller Cocorico y fabricada por Cider. Esta gama está ahora presente en todos los nuevos espacios Wojo. Es uno de los pilares de su identidad y refleja una visión común de los espacios de trabajo y su utilización.

Espacios de trabajo que también son lugares para vivir

«Antes pensábamos que la vida empezaba al salir del trabajo, pero con el desarrollo de los pabellones deportivos, las salas de siesta y los espacios sociales en las empresas, todo esto está cambiando. Creo que debemos vivir nuestra vida independientemente del lugar: por eso intentamos diseñar espacios de trabajo que no estén sometidos», explica Mathieu Girard, que ve en el desarrollo del teletrabajo una oportunidad para diseñar oficinas aún más agradables para vivir.

Lea también: Espacio de trabajo: utilice la decoración para involucrar a sus empleados

«Veo los aspectos positivos del teletrabajo, que alivia la congestión del tráfico y alivia la carga organizativa, pero también reduce el sentido de la responsabilidad social. Veo los aspectos positivos del teletrabajo, que alivia la carga del transporte y de la organización, pero también hace que la gente se sienta menos responsable socialmente. Los espacios de trabajo bien diseñados deben seguir siendo una prioridad, porque después de dos o tres días de trabajo a distancia, la gente quiere volver a la oficina para aprovechar los nuevos usos que ofrece y para mantener o crear su red. «Este concepto da prioridad al bienestar de los empleados y tiene en cuenta los profundos cambios en la relación entre las generaciones más jóvenes y su lugar de trabajo.

mobilier de bureau

El usuario está en el centro de la reflexión sobre el mobiliario de trabajo

«Los jóvenes que llegan a la empresa hoy en día no tienen los mismos códigos y expectativas en cuanto a espacio de oficina que los nuestros. Tenemos que ofrecer alternativas para atraer a estos nuevos talentos sin frustrar a los que ya están aquí», dice Yann Thévenet.

Mathieu Girard también insiste en la «domesticación de los espacios de trabajo», que consiste en tomar prestados materiales y colores del mundo doméstico, y que permite al usuario sentirse bien en este entorno. «Para nosotros, trabajar en un espacio que satisfaga tus necesidades en un ambiente cálido es un motor de rendimiento. Queremos ofrecer en la oficina la misma comodidad que se encuentra en casa, respondiendo a sus necesidades con funcionalidades bien pensadas«, insiste el cofundador de Cocorico, para quien lo más importante es crear lugares donde la necesidad económica no nos haga olvidar que cuanto más nos sintamos bien en un lugar, más desplegaremos lo mejor de nosotros mismos en él.

mobilier de bureau

Una colección de muebles de oficina Wojo adaptada a nuevos usos

El pliego de condiciones entregado a los participantes en el concurso de diseño organizado por Cider for Wojo refleja las limitaciones que debe cumplir el mobiliario de oficina hoy en día.

Tuvimos que considerar la posibilidad de mover los muebles dentro de los espacios», explica Yann Thévenet. Las empresas necesitan flexibilidad y, por tanto, modular el mobiliario. «También insiste en la comodidad del usuario, por ejemplo, en la importancia de tener una toma de corriente en la mesa y no en un rincón de difícil acceso o bajo la mesa. «La propuesta también debía integrar la posibilidad de separar a las personas de forma frontal o lateral, un punto especialmente importante con los nuevos problemas de distanciamiento social. »

mobilier de bureau
Paneles de pantalla extraíbles, diseñados por Cocorico para Wojo

La propuesta de Cocorico se diferenció del resto con un conjunto basado en una mesa y un armario, con opciones personalizables: pantallas de separación, soportes para logotipos, lámparas, pufs, sofás, etc. Nuestra mesa, con sus características patas, es el punto de partida de la colección Wojo, que hemos querido que refleje su imagen: flexible, cálida y elegante», añade Mathieu Girard. En el mundo de la oficina, sin duda necesitamos un plano horizontal, pero también un lugar para guardar nuestras cosas, especialmente en el coworking. Y según el individuo, estas necesidades serán diferentes: debemos ser capaces de adaptarnos a ellas. »

mobilier de bureau
La mesa tótem diseñada por Cocorico para Wojo

Y que parte de un deseo de minimizar los impactos

La colección diseñada por Cocorico es fabricada por Cider en Italia, que cuenta con un tejido industrial que domina los materiales y el saber hacer. «Todo se monta in situ para limitar la huella de carbono: ¡las mesas desmontadas ocupan mucho menos espacio en el transporte! explica Yann Thevenet. Las dimensiones están optimizadas para tener la menor cantidad de recortes posible, y todos nuestros productos están certificados de origen sostenible, en un enfoque ecológico. »

¿Qué visión del futuro del mobiliario de oficina?

En cuanto al mobiliario, Cider está ultimando el desarrollo de un mueble de escritorio adaptado a la videoconferencia, que permite desplazar una pantalla con cámara integrada para facilitar la organización de reuniones por vídeo en el espacio de trabajo, sin tener que monopolizar una sala de reuniones. En cuanto al diseño, el taller Cocorico insiste en la importancia de volver a centrarse en el ser humano y en las interacciones, al tiempo que propone experiencias para ser vividas en los espacios de trabajo, e invita a pensar en cambios a largo plazo y no como reacción a circunstancias excepcionales.

mobilier de bureau
Lámpara de escritorio Cocorico para Wojo

Practicidad, flexibilidad, experiencia sorprendente… ¡son los fundamentos de la experiencia laboral Wojo que te invitamos a descubrir en nuestros espacios!

Gracias a

Yann Thévenet, Director Asociado y Director Comercial de Cider, cuyos equipos se apasionan por comprender las necesidades de los clientes y traducirlas en soluciones eficaces. Desde 1976, el grupo asiste a empresas, start-ups, PYMES y grandes grupos en sus proyectos de diseño de espacios de trabajo y renovación de mobiliario. Cider es a la vez editor y distribuidor, lo que significa que se implica desde el diseño de los muebles hasta su fabricación, e incluso el montaje in situ, de la forma más responsable posible, para crear espacios en los que sea tan bueno vivir como trabajar.
@Instagram @LinkedIn @Facebook

Mathieu Girard, cofundador de Cocorico Paris. Agencia multidisciplinar, Cocorico ofrece conceptos ingeniosos e innovadores en los ámbitos de la arquitectura de interiores, el diseño y la comunicación para enriquecer la vida cotidiana y sorprender, situando al ser humano y las necesidades de los usuarios en el centro de la reflexión.

Por cierto, en Wojo ¡hacemos algo más que escribir!

Alquiler de oficinas

Oficinas cerradas de 2 a 200 puestos de trabajo personalizadas, Acceso seguro 24/7.
Contrato flexible.

Coworking

Un espacio de trabajo siempre disponible, en una ubicación profesional y acogedora. Ideal para un par de horas, entre reuniones o para un uso periódico.

Alquiler de salas de reuniones

Salas de reuniones con diseños atípicos, de 2 a +100 personas, para celebrar tus reuniones, seminarios, sesiones de formación y eventos corporativos.