¿Y si la irrupción de la inteligencia artificial en nuestras sociedades fuera a contribuir a hacernos «más humanos» en el trabajo? ¿O incluso para que nos demos cuenta de lo preciosa y digna que es nuestra humanidad? Los informes recientes de varios expertos e institutos tienden a sugerirlo. Entrevistada por el Pew Research Center 1, Susan Price, arquitecta digital de Anaconda Inc. 2, resume este fenómeno: «A las máquinas se les asignarán cada vez más tareas para las que están mejor equipadas que los humanos, como la informática, el análisis de datos y la lógica. Las que requieren inteligencia emocional, empatía, compasión, discernimiento o incluso juicio creativo se ampliarán entonces y serán más valiosas. »

Entonces, ¿cuáles serán los trabajos del mañana y cómo vemos el futuro?

Las proyecciones deben tomarse con precaución

¿Cómo serán los empleos del mañana? Es difícil decirlo, como muestra el informe del Institute For The Future 3, según el cual el 80% de los estudiantes que actualmente están en la escuela desempeñarán un trabajo que todavía no existe. Ciertamente, la automatización de muchas tareas puede llevar a la desaparición de un gran número de profesiones tradicionales. En enero de 2017, un estudio del McKinsey Global Institute ya indicaba que en el 60% de los puestos de trabajo existentes, nuestras tecnologías actuales permitirían automatizar el 30% de las tareas necesarias para realizarlos… Pero, ¿cómo interpretar esta información?

¿Qué puestos de trabajo habrá mañana?

Aunque es innegable que ciertos tipos de trabajos serán sustituidos por máquinas, la automatización del 30% o más de una tarea no significa que el trabajo en cuestión vaya a desaparecer: cambiará considerablemente.

Por ello, los expertos coinciden en que es un error pensar que habrá escasez de trabajo.

Luego, la progresión de la inteligencia artificial llevará a la creación de muchos nuevos empleos: desde la inteligencia artificial hasta la realidad aumentada y la realidad virtual, la tecnología impondrá nuevas necesidades que requerirán la supervisión humana y también permitirá idear servicios de los que aún no tenemos ni idea.

Añadamos a esto todos los empleos en ciernes en torno a los temas del desarrollo sostenible, la gestión de residuos, la optimización de nuestro consumo energético… pero también el apoyo a nuestra población envejecida y otros servicios personales.

En cuanto a los nuevos puestos de trabajo, prevemos la llegada de analistas de ciberciudades, arquitectos de realidad aumentada, educadores de robots, profesionales de la agricultura urbana y una granularización de los puestos de comunicación en un mundo cada vez más conectado, en el que la información circula en tiempo real y en el que el derecho a olvidar y a equivocarse disminuye cada día. Oigamos…

Lee tambien : El futuro del trabajo, tendencias que no hay que perderse

¿Qué puestos de trabajo están amenazados mañana?

El Instituto Sapiens 4 elaboró recientemente una lista de cinco empleos que están destinados a desaparecer:

  • Empleados de banca y seguros: extinción estimada entre 2038 y 2051.
  • Empleados contables: extinción estimada entre 2041 y 2056.
  • Secretarios de oficina y ejecutivos: se estima que la extinción se producirá entre 2053 y 2072.
  • Cajeros y empleados de autoservicio: se estima su extinción entre 2050 y 2066.
  • Trabajadores de la manipulación: extinción estimada entre 2071 y 2091 (considerada entre las ocupaciones más difíciles y menos seguras por la DARES).

¿Debemos preocuparnos? No. Pero mantenerse informado sí. Una buena manera de seguir las tendencias y saber lo que necesitan las empresas es consultar las encuestas anuales BMO (necesidades de mano de obra) realizadas por Pôle emploi: la más reciente sitúa a los especialistas en informática en segundo lugar, sólo por detrás de los auxiliares de hogar y las amas de casa, en el top 15 de los empleos más demandados… Y un vistazo a los 10 empleos más demandados muestra que la restauración, el entretenimiento, los artistas y los conductores de camiones (mientras esperamos el coche autónomo…) forman parte de los empleos del mañana.

¿Qué puede hacer entonces, si su trabajo parece que va a ser completamente sustituido a medio plazo por la máquina? Toma conciencia de tu valor y mantén la confianza: en todos los trabajos hay habilidades y cualidades que te permitirán pivotar lo suficiente como para preservar tu empleabilidad. Eso sí, con la condición de estar dispuesto a evolucionar y trabajar aceptando explotar todas las posibilidades que ofrece la máquina, la tecnología digital y/o la IA…

Un mercado laboral en transición

Trabajar significará aprender

Los empleos del mañana también están cambiando en esencia. Hace veinte años, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman acuñó el término «modernidad líquida» para describir nuestro mundo actual, en contraposición a la modernidad sólida en la que prevalecían las instituciones estables y duraderas y la noción de carrera profesional dentro de una única empresa seguía teniendo sentido.

El individuo del siglo XXI debe adaptarse constantemente al flujo ininterrumpido de innovaciones socioeconómicas, impulsadas por la velocidad de la innovación tecnológica.

Frente a este fenómeno, la hiperespecialización está quedando obsoleta en favor de una hibridación de competencias y una capacidad de adaptación y aprendizaje constante. Según un reciente informe de Burning Glass 6, un director de marketing con conocimientos tradicionales gana un salario anual de unos 71.000 dólares, mientras que un director de marketing que domina SQL (un lenguaje de programación utilizado para manejar bases de datos) gana un salario anual de unos 100.000 dólares… De ahí la importancia de la formación, una y otra vez.

En este contexto, podemos suponer que las empresas recurrirán cada vez más a los espacios de coworking, que son fuertes por brindar la oportunidad de aprender, intercambiar o formarse directamente en el lugar de trabajo.

La importancia exponencial de las competencias sociales en los empleos del futuro

En efecto, estos activos serán esenciales para navegar en un mundo en constante agitación marcado por la disrupción. Dado que las herramientas y las prácticas evolucionan a una velocidad sin precedentes en la historia de la humanidad, el empleado del mañana deberá contar con suficientes recursos psicológicos y culturales para poder recuperarse de las nuevas circunstancias que regirán su trabajo.

Ante este cambio de paradigma global, en el que a partir de ahora se tratará menos de dominar una habilidad específica y concreta que de tener la mentalidad adecuada, cada vez oímos hablar más de la importancia de desarrollar las habilidades blandas. El término se refiere a cualidades psicológicas específicamente humanas: curiosidad, pensamiento creativo, pensamiento crítico, capacidad de comunicación y de escucha, empatía o cierta propensión a desarrollar y mantener relaciones interpersonales armoniosas.

Sensibilidad intercultural en todas las profesiones del futuro

Los puestos de dirección serán los más sometidos a esta necesidad, como sostiene Simon Gottschalk, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Nevada: «Las cualidades imparables en la cima incluirán la capacidad de establecer redes, gestionar las relaciones públicas, demostrar sensibilidad intercultural y, en general, lo que el autor Dan Goleman llamaría «inteligencia social y emocional». Esto también incluye la creatividad, y el pensamiento crítico suficiente para pensar fuera de la caja. »

La sensibilidad intercultural señalada por Simon Gottschalk es, en efecto, un problema real en una época en la que las barreras físicas se están borrando en favor de la «aldea global» (Marshall McLuhan, El medio es la masa, 1967), y muchas empresas han visto su imagen empañada por el fracaso de sus directivos en este sentido.

Desafiando el paradigma tradicional de los RRHH

En este contexto, el sector de los recursos humanos tendrá que evolucionar inevitablemente para adaptarse a estos cambios estructurales. Hasta ahora, han sido muy pragmáticos, pero ahora tendrán que ser más estratégicos, ya que ya no se tratará de contratar a personas en función de su grado de especialización, sino de su perfil y de sus habilidades blandas. Por lo tanto, será imprescindible que los profesionales de los recursos humanos sean capaces de comprender y anticipar los retos empresariales a los que se enfrentan las empresas.

La profesión se enfrentará a otro gran reto cada vez más delicado: la retención de los empleados. Según un estudio realizado por Deloitte en 2018 sobre la relación de los Millennials con el trabajo 6, parece que no se ven en el mismo puesto durante más de dos años. Otra característica importante de esta generación, vector de rotación, es el apego a la inclusividad y a la sensibilidad intercultural: el 69% de los encuestados estaría dispuesto a permanecer más de 5 años en una empresa denominada de diversidad, frente al 27% en una empresa no diversa.

Al igual que el sector de la comunicación, el de los recursos humanos experimentará una fuerte granularización para responder mejor a la complejidad de estos nuevos retos. Y esto es tanto más cierto cuanto que muchas aplicaciones repletas de IA se pondrán a disposición de los RRHH para ayudarles, especialmente en la contratación y el seguimiento del bienestar de los empleados…

Ya estamos asistiendo a la aparición de una serie de nuevas profesiones, desde el especialista en la experiencia del empleado o del candidato, hasta el coach de rendimiento, pasando por el psicólogo organizacional o el responsable de la selección de tecnología.

Si el sector de la formación profesional está pivotando para hacer frente a los retos del mañana, ¿qué pasa con nuestros sistemas educativos? Según el Pew Research Center 1, si no se invierte el paradigma educativo tradicional, corren el riesgo de quedar obsoletos para 2026. El principal reto de la educación reside ahora menos en la enseñanza de conocimientos concretos y más en la enseñanza del aprendizaje permanente. El informe Burning Glass5 pide a las instituciones educativas que «piensen más allá». Entretanto, en la red aumenta la creación de programas y cursos de formación en línea, que favorecen el aprendizaje continuo del empleado del mañana.

Así que te toca actuar.

Fuentes y notas :

  • 1 – El futuro del empleo y la formación laboral, Pew Research Center, 2017.
  • 2 – Empresa líder en innovación de código abierto para el desarrollo del aprendizaje automático.
  • 3 – Think tank californiano que impulsa la investigación con una dimensión predictiva, permitiendo aprehender los complejos cambios de la nueva economía y definir estrategias a escala global.
  • 4 – El impacto de la revolución digital en el empleo, Instituto Sapiens, 2018
  • 5 – La economía del empleo híbrido: cómo las nuevas habilidades están reescribiendo el ADN del mercado laboral, Burning Glass, 2018.
  • 6 – Encuesta Deloitte Millennial: Los millennials decepcionados con las empresas, no están preparados para la Industria 4.0, Deloitte, 2018.

Por cierto, en Wojo ¡hacemos algo más que escribir!

Alquiler de oficinas

Oficinas cerradas de 2 a 200 puestos de trabajo personalizadas, Acceso seguro 24/7.
Contrato flexible.

Coworking

Un espacio de trabajo siempre disponible, en una ubicación profesional y acogedora. Ideal para un par de horas, entre reuniones o para un uso periódico.

Alquiler de salas de reuniones

Salas de reuniones con diseños atípicos, de 2 a +100 personas, para celebrar tus reuniones, seminarios, sesiones de formación y eventos corporativos.